Tras el desbordamiento del río Aguadulcita, esta mañana el alcalde José Noé Castillo Olvera instruyó la evacuación de personas que de acuerdo a los censos de PC Municipal viven en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Protección Civil, el aluvión provocado de manera atípica por la depresión tropical Once-E en el Golfo de Tehuantepec, afecta a un gran número de familias en las colonias más bajas y cinco ejidos aledaños al afluente, cuyos volúmenes de agua rebasaron su capacidad.

El H. Ayuntamiento que preside el Mtro. Noé Castillo la madrugada este miércoles declaró la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, instruyendo a todo el personal del ayuntamiento dirigirse a los sectores susceptibles de inundaciones con equipos de perifoneo, exhortando a las familias a refugiarse en uno de los cuatro refugios temporales que previamente han sido ya instalados, además por indicación del Consejo se suspendieron las labores educativas en todos los niveles.

Anoche, el área de monitoreo de la CONAGUA ya advertía sobre las intensas lluvias en la región y en la cuenca alta del río de Agua Dulce.

De ahí que, la Dirección Municipal de Protección Civil haya decidido permanecer toda la noche y madrugada en Palacio Municipal, instrumentando el operativo de salvamento de ayuda y salvamento pertinente.

En estos momentos personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Tránsito del Estado, se coordinan con el ayuntamiento para el operativo de ayuda que sea necesaria; a estas horas los niveles del río están en 6.80 m. ya van a la baja.

Mientras tanto, personal del DIF, Secretaria de Salud y Cruz Roja se concentran en los cuatro refugios temporales, atendiendo a un poco más de 20 personas, para dotar de alimentos calientes, ropa de cama y medicamentos a las familias que desde muy temprano fueron evacuadas.