Con motivo del mes de Protección Civil, el alcalde José Noé Castillo Olvera, se unió al simulacro nacional 2024, esta medida de prevención tiene como objetivo concientizar y orientar a las personas sobre las medidas de seguridad que se deben seguir ante cualquier tipo de emergencia sísmica o eventualidad que presente riesgo de pérdidas humanas.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se activará a las 11:00 de la mañana, tiempo de México y tendrá un tiempo de alertamiento de 60 a 70 segundos. Ejercicio que busca fomentar la cultura de protección en las personas.

Es por ello que el gobierno de México decreto el 19 de septiembre como día nacional de Protección Civil, implementando y desarrollando actividades de prevención, realizando un simulacro nacional.

Los días 19 de septiembre de cada año, en punto de las 11:00 am de la mañana en todo el país, se es realizado un simulacro en todos los estados de la república. Recordando los sismos de mayor impacto en el país, como lo fueron el terremoto en la ciudad de México en el año de 1985 y el sismo ocurrido en el año 2017, sucesos que marcaron la historia del país, cobrando innumerables pérdidas humanas, es por ello que ha quedado establecido el protocolo de seguridad implementado por las corporaciones de Protección Civil Nacional, del Estado y Municipal.

Las medidas de prevención emitidas por Protección Civil son: mantener la calma, no entrar en pánico, no correr, alejarse de ventanas y objetos que puedan caerse, buscar un espacio seguro, no usar el ascensor, evacuar a un lugar seguro sin poner en riesgo la vida humana.

Noé Castillo invito a toda la ciudadanía a concientizar y conocer las medidas de seguridad y el protocolo a seguir ante cualquier eventualidad en temas de emergencias naturales, mantenerse siempre informados y sobre todo mantener la calma.